
Prueba creada
por Cattell y colaboradores, sobre la base del léxico de rasgos de Allport y
Odbert (1936), un conjunto de 18 mil adjetivos que en inglés describen a las
personas. La metodología usada por Cattell y su equipo fue la siguiente:
pidieron a unos “observadores” que calificaran mediante estos adjetivos a un grupo
de personas conocidas; luego, sometió a análisis factorial estas
calificaciones, con lo que logró identificar 16 rasgos o factores primarios de
la conducta para explicar el espectro total de la personalidad. Estos rasgos o factores fueron considerados
por el autor para elaborar 16 escalas primarias que se resumen a continuación:
A Afabilidad
B Razonamiento
C Estabilidad
E Dominancia
F Animación
G Atención a normas
H Atrevimiento
I Sensibilidad
|
L Vigilancia
M Abstracción
N Privacidad
O Aprensión
Q1 Apertura cambio
Q2 Autosuficiencia
Q3 Perfeccionismo
Q4 Tensión
|
Adicionalmente,
a través de la combinación de las escalas primarias en “conglomerados”, Cattell
logró identificar 5 factores de segundo orden o dimensiones globales. Estas
dimensiones globales, que se presentan abajo, resumen la interrelación de las
escalas primarias y permiten describir la personalidad desde una perspectiva
más amplia.
- Ext Extraversión
- Ans Ansiedad
- Dur Dureza
- Ind Independencia
- AuC Autocontrol

Por último, y a
fin de otorgar validez a las repuestas de los sujetos, el 16 PF cuenta con 3
escalas de validez o estilos de respuesta. Estas escalas, más abajo
presentadas, evalúan las influencias distorsionadoras producidas por la actitud
del examinado ante la prueba.
- MI Manipulación
de la Imagen
- IN Infrecuencia
- AQ Aquiescencia
Cuando hace unos
45 años Cattel y sus colaboradores se propusieron medir todas la riqueza de la
personalidad, supusieron que las distintas denominaciones que se daban de la
personalidad deberían estar relacionadas con los adjetivos que la gente usa
normalmente para describir a la personas. Por tanto, comenzaron su investigación
a partir del léxico de rasgos de Allport y Odber (1936), un conjunto de unos
18.000 adjetivos que, en inglés, describen a las personas (trait-names).
Combinando sinónimos, Cattell los redujo a 171 dimensiones bipolares y acabó
por reagruparlos en 35 clusters o racimos jerarquizados.
En resumen, el
16PF presenta la intención de Cattell de identificar los rasgos primarios de la
conducta mediante el análisis factorial del conjunto de los descriptores de la
personalidad total. Esta aplicación del análisis factorial es diferente de
otros métodos de construir tests de personalidad. Por ejemplo, algunos inventarios
están compuestos por elementos que reflejan constructos definidos por una
determinada teoría de la personalidad (por ejemplo, los cuestionarios que miden
las “necesidades” de Murray). En otros inventarios, su contenido está diseñado
para diferenciar unos grupos de otros (por ejemplo, los tests que diferencian
los grupos “clínicos” de los llamaos “normales”).


El cuestionario
de 16 Factores de la Personalidad (16 FP) es un instrumento diseñado para la
investigación de la personalidad en un corto tiempo. El cuestionario 16 FP, se
basa en la medición de 16 dimensiones funcionalmente independientes y
psicológicamente significativas.
Los factores de la
personalidad que mida el 16 FP no son únicos de la prueba sino que se insertan
dentro del contexto de una teoría general de la personalidad.
Esas 16
dimensiones o escalas son esencialmente independientes. Además de los 16
factores principales de la personalidad, el instrumento puede usarse para medir
cuatro dimensiones secundarias adicionales, las cuales son rasgos amplios, cuya
calificación se obtiene de los componentes de los rasgos primarios.
Una primera
propiedad importante DEL 16 FP es su comprensión de la amplitud de dimensiones
de la personalidad (del fundamento de la esfera de la personalidad). Otra
propiedad importante es la orientación de las escalas hacia una medición
funcional. Es decir, las escalas no están diseñadas en términos o conceptos subjetivos,
o a priori sino que están dirigidas a localizar previamente las estructuras
naturales de la personalidad relacionadas con la forma en que ésta se
desarrolla actualmente. Asimismo, tiene que ver con los conceptos básicos de la
personalidad, las mediciones se hacen incrementalmente relacionadas con un
cuerpo organizado e integrado de conocimientos prácticos y teóricos en los
campos clínicos, educativos, industriales y de investigación básica.
La primordial
característica del 16 FP que lo distingue de la mayoría de los cuestionarios
para adultos es que está basado firmemente en el concepto de la esfera de la
personalidad, un diseño para asegurar la cobertura de reactivos iniciales para
todas las conductas que comúnmente entran en la clasificación y en las
descripciones de personalidad. Así, se ha construido el instrumento no
solamente con material factorial sino que también es parte de la investigación
general estructurada sobre personalidad en los datos de clasificación de la
vida diaria, pruebas objetivas, etc.
De este modo, el
16 FP consiste de escalas orientadas cuidadosamente hacia conceptos básicos de
la estructura de la personalidad humana., validado con respecto a los factores
primarios de la personalidad y originados en psicología general.
Materiales:
Cuadernillo compuesto por 185 reactivos. Cada reactivo tiene 3 opciones de
respuesta. Excepto en la escala de razonamiento (B), la opción B es siempre una
interrogante.
- Hoja de Respuestas.
- Hoja de Perfil y Dimensiones Globales. Esta hoja posee por una de sus carillas un modelo para la obtención manual de los decatipos para las 5 dimensiones globales. La otra carilla permite elaborar un perfil gráfico con todos los datos y puntuaciones del sujeto.
- Software
que permite obtener las puntuaciones directas (puntos brutos) para cada
escala del 16 PF. También permite imprimir informe con estos resultados.
Instrucciones:
En la primera página del cuadernillo de preguntas están impresas las
instrucciones. Es conveniente que antes de que comience la aplicación, el
evaluador lea en voz alta las instrucciones y se asegure que todos las
comprendieron satisfactoriamente. Insista en los siguientes aspectos:
- No pensar mucho en el contenido de las preguntas ni tardar mucho en contestarlas.
- Utilizar lo menos posible la opción B (?).
- No omitir preguntas. Incluso aquellas preguntas que no se aplican a su caso deben ser contestadas.
- Contestar sinceramente. No responda pensando en lo que es “bueno” o “deseable” responder.
- Insista en que el cuestionario posee mecanismos para identificar respuestas contradictorias.
Adolescentes y adultos a partir de los 16 años
Escolar (en sus formas HSPQ de 12 a 18 años, CPQ de 8 a 12
años y ESPQ de 6 a 8años)

Dado que el 16PF
es una medida de tipo amplio de la personalidad normal de los adultos, se ha
empleado en diferentes situaciones de evaluación (escolar, clínica,
orientación, industrial, organizacional y de investigación), y para medir muy distintos
tipos de conducta. Dichas finalidades incluyen la predicción de criterios de ejecución
y de evaluaciones comportamentales, la determinación de la semejanza de perfil
de personalidad entre los miembros de grupos específicos, la apreciación de los
cambios de personalidad resultantes de tratamientos o manipulaciones experimentales,
o la predicción de otros criterios y medidas de constructos.

Consecuentemente,
los test de personalidad, en general, y el 16PF en concreto formarán parte de
nuestro día a día, dando lugar a futuras ediciones que contemplen la evolución
de las necesidades del ser humano en el ámbito de la psicología (cambios de
nomenclatura a los factores, nuevas dimensiones, diferentes estilos de
respuesta, etc.). Además, para la quinta edición del 16PF, es probable que se
llegue a desarrollar las versiones para adolescentes y niños, tal y como se dio
el caso en ediciones anteriores del test.
Es importante
destacar, la gran importancia que actualmente tienen los test de personalidad
en los procesos de selección de personal en las empresas para evaluar los
puntos fuertes y débiles de sus candidatos, determinar su perfil profesional y
su adecuación a los puestos a cubrir. Son, y seguirán siendo cada vez más,
herramientas imprescindibles para psicólogos, directores de RR.HH y consultores
en selección de personal, convirtiéndose en instrumentos cada vez más sofisticados
y exactos en la medida de la personalidad; sin olvidar su también aplicación al
psicodiagnóstico clínico.
16 PF Cuestionario de Personalidad 16 PF.
ResponderEliminarAntecedentes teóricos
Raymond Bernard Cattell (1905 – 1998)
Cattell definió el rasgo como una tendencia a reaccionar, relativamente permanente y amplia. Según M. Forns, T. Kirchner y M.Torres (1991), “en el modelo de rasgos se considera que la conducta es una función primordial de las variables internas. Estos constructos internos o variables del organismo dan consistencia y estabilidad al comportamiento, a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, al otorgárseles un estatus estructural”.
Uso
Es un instrumento de valoración objetiva y es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad en muy corto tiempo. Es el único cuestionario que se diseñó, científicamente, desde una visión no patologicista. La teoría de la personalidad de Cattell se enmarca dentro de las teorías psicoestadísticas o psicología de los rasgos, también llamado psicométrico.
Metodología
Material: Manual, Cuadernillos (Formas A, B y C), hojas de respuestas y plantillas de corrección. Hay dos publicaciones complementarias: “16 PF, guía para su uso clínico”, Karson y O´Dell, 1983; y, “16 PF, Monografía técnica”,seisdedos, 1985.
La visión global de la personalidad que intenta el 16 PF, se basa en la evaluación de 16 dimensiones, funcionalmente independientes y psicológicamente significativas, de rasgos normales que se evalúan en siete aspectos de la depresión (D1 a D7), y cinco de tipo clínico- patológico: Hipocondrías (D1), Depresión suicida (D2), Agitación (D3), Depresión ansiosa (D4), Depresión baja energía (D5), Culpabilidad-resentimiento (D6), Apatía-retirada (D7), Paranoia (Pa), Desviación psicopática (Pp), Esquizofrenia (Sc),Psicastenia (As) y Desajuste psicológico (Ps). Cuando se observan desviaciones extremas, se tienen indicios de desajustes de la personalidad, entendidas como factores de segundo orden: Ansiedad, Estabilidad emocional (Escala C), ll Apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden de la personalidad; posible medida de la distorsión motivacional en las formas A, C y D, y de la negación en la forma A.
Edades en las que se puede aplicar
Duración: variable, de 45 a 60 minutos, en las formas A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D. Aplicación: Adolescentes (desde los 16 años) y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.
Ámbitos en los que es de utilidad: Clínico, comunitario y para la Selección de personal.
El 16 PF indica 16 factores o rasgos principales de personalidad, ademas de otras dimensiones secundarias adicionales.Cada reactivo se dirige a medir un solo factor es decir. No hay interdependencia entre los reactivos.
ResponderEliminarEl objetivo del 16 PF en todas sus escalas es explorar las estructuras naturales de la personalidad y como se estan desarrollando actualmente, para unificar conceptos el cuestionario cuenta con una serie de simbolos los cuales son identificados por unas letras. Estos simbolos son identificados por unas letras. A,B,C,D,E,F,F,G,H,I,L,M,N,O,Q1Q2,Q3,Q4.
APLICACION: Se administra a niveles medio superior y superior de cualquier area o especialidad. Se puede apicar de forma indiviadual o colectiva. Las aplicaciones en el ambito de psicologia clinica van desde la deteccion de cieros rasgos indicadoresde trastornos psicologicos a traves del perfil del sujeto hasta la evaluacion de la eficacia del tratamientomediante cambios en las respuestas pre y post intervencion pasando por la individualizacion de determinados componentes terapeuticos en funcion de las caracteristicas de la personalidad del paciente.
Gracias Flor María por tu aporte
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